Anglo American vende su participación en proyectos rusos

John Uber Hernandez

John Uber Santa

Al explicar por qué quería el acuerdo, Eurasia da algunos antecedentes acerca de su joint venture con Anglo American. Las compañías entraron en el acuerdo en el año 2003, el establecimiento de los Urales aluvial como la empresa operadora. Se llevaron a cabo varios proyectos de exploración en Rusia, pero en 2009, Anglo American comenzó a reducir su concentración en Sudáfrica.

Ese año, Rustenburg Platinum Minas (Chipre) “ejerció sus derechos en virtud de la JVA para suspender las contribuciones” a los Urales aluvial; Eurasia ha sido exclusivamente financiando trabajos de exploración desde entonces. Como tal, las dos compañías han llegado a un acuerdo esta semana para Rustenburg Platinum Mines (Chipre) y Anglo American de vender su interés en los proyectos.

Dr. Michael Martineau, presidente de Eurasia, dijo, “[w] e son muy agradecidos por el ánimo y el apoyo que el grupo Anglo American Platinum ha proporcionado en los últimos años de la exploración, definición de recursos y la negociación de licencias.” Sin embargo, también señaló la posición favorable que la adquisición pondrá Eurasia en, afirmando que “[l] a duplicación de la participación accionaria de Eurasia en la UAP también proporciona una mayor flexibilidad para incorporar nuevos socios o de reestructuración de las explotaciones para mejorar la eficiencia de las operaciones futuras, si el deseo de la empresa para hacerlo “.

Eso explica por qué Eurasia quiso asegurar el proyecto, pero, ¿qué significa para Anglo American? Sin duda, el movimiento está en consonancia con los recientes indicios de que Amplats está tratando de vender sus costosas operaciones de Rustenburg en Sudáfrica. En una entrevista con el Día Hábil en vivo del 14 de abril, CEO de Anglo American, Mark Cutifani, dijo, “[e] l recurso Rustenburg no es lo que solía ser … [t] por eso que he venido diciendo bastante vocal debemos considerar el sombrero dar un paso atrás de Rustenburg. Deberíamos centrarnos en las operaciones más mecanizadas, que es lo que creo que hacemos mucho mejor “.

Ese artículo, y éste de Bloomberg, ambos señalan que la minera tiene previsto concentrarse en su menor costo, a cielo abierto de la mina Mogalakwena, también en Sudáfrica.

Anglo American no es la única minera de cambiar su enfoque y tratar de reducir los costos, y dada la situación del mercado el año pasado, vale la pena para los inversores a tener en cuenta cuando una empresa está tomando decisiones difíciles para tratar de manejarse con responsabilidad. Junto con los mineros de platino Lonmin compañeros (LSE: LMI) e Impala Platinum (JSE: IMP), Anglo American ha perdido millones de dólares en la producción de PGM lo que va del año, debido a la huelga en curso en Sudáfrica, por lo que cualquier intento de mitigar estos las pérdidas podrían ser vistos como importantes.

Sin embargo, con la gran cantidad de turbulencia en Sudáfrica en 2014, una empresa como Eurasia, que sostiene proyectos fuera de ese país, también podría ser interesante. Aunque Rusia tampoco es visto como la jurisdicción minera más favorable debido a los temores de las sanciones a la luz de las tensiones sobre Ucrania, vale la pena señalar que Eurasia espera comenzar la producción el próximo año por varias operaciones mineras aluviales que podrían funcionar durante al menos nueve años.

El director general de Eurasia, Christian Schaffalitzky, comentó: “[w] e cree que la oportunidad adicional obtenido por la Compañía a través de la adquisición de finalización será muy significativo para los accionistas. El momento en que este acuerdo no podía ser mejor para Eurasia. Creemos que nuestra producción de platino planificada, que se espera que comience en 2015, está bien situada para beneficiarse del paisaje que cambia rápidamente en el negocio de PGM. Esto sólo puede beneficiar a las nuevas minas de bajo coste como de Eurasia “.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: