Los derechos humanos y la industria minera: la gestión de los problemas antes de que surjan

John Hernandez Santa

John Hernandez Santa

Como la gente cada vez más conscientes de lo que está pasando en el mundo – incluyendo el impacto de la actividad comercial en los derechos humanos – las expectativas de la sociedad están inevitablemente en aumento. Esto a su vez aumenta las expectativas de cómo las empresas y los gobiernos deben llevar a cabo. Hay una tendencia cada vez mayor de personas, comunidades y movimientos de la sociedad civil, alegando violaciónes de los derechos humanos y hacer demandas contra los gobiernos y las empresas. Dra. Elizabeth Adey, Especialista Principal en Social Wardell Armstrong, analiza cómo las empresas mineras pueden manejar estos problemas – y las lecciones que podemos aprender a partir de dos proyectos muy diferentes.

Aquí está el desafío. Para evitar impactos sobre los derechos humanos que ocurren en realidad, las medidas adecuadas deben estar en su lugar en la fase adecuada de un proyecto antes de que las empresas son conscientes de que tienen algún problema que resolver. “Más vale prevenir que curar” es el enfoque fundamental que se necesita para incorporar con éxito una política efectiva de los derechos humanos. Las empresas tienen que tomar medidas proactivas para identificar los riesgos potenciales y reales, y poner en práctica medidas para proteger y respetar los derechos humanos como parte integral de la adquisición y el mantenimiento de su licencia social para operar. Pero, ¿cómo? Y ¿qué podemos aprender de los proyectos anteriores en los que estas cuestiones se han manejado ya sea bien o mal?

trágico suceso

En agosto de 2012, se informó de que 44 personas murieron en el lugar de Marikana de Lonmin en Sudáfrica. Incluyeron 34 mineros que murieron a tiros en un solo incidente. Una serie de cuestiones había conducido hasta este trágico suceso (el tema de una investigación en curso), incluyendo muertes de policías, guardias de seguridad y un Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros presidente rama. Entonces, ¿qué nos dice acerca de cómo prevenir incidentes como éste en el futuro?

‘Temporada Strike’, como se le denomina en Sudáfrica, que sucede cuando las negociaciones salariales se llevan a cabo en diferentes sectores de la economía y, a menudo dan lugar a paros laborales. En 2012, la temporada de huelga tuvo un efecto grave en los sectores de minería, construcción y del automóvil. Sindicatos rivales pedían aumentos salariales de entre el 60% y el 150% en un momento en que las compañías estaban luchando en un entorno internacional difícil con la caída de precios de los metales, y estaban ofreciendo los informes, los aumentos salariales de alrededor del 6,5%.

Vic Van Vuuren, director de la Organización Internacional del Trabajo, en Sudáfrica, fue citado el voanews.com en septiembre de 2013 * como lo que sugiere que las empresas estaban perdiendo la oportunidad de dar una cierta estabilidad al sector minero mediante la adopción de una visión de largo alcance: “Ellos parecen ser como conejos en los faros, sin saber si mover hacia la izquierda o la derecha para desplazarse, ya la espera de ver cómo los sindicatos juegan uno contra el otro …. Gestión parece haber descansado en los laureles, y decir, ‘OK, para el diálogo social que necesitamos centrarnos en él sólo cuando hacemos nuestra la negociación salarial. Y no es el caso, porque los niveles de pobreza y la brecha salarial es tan alta que va a estar en la agenda continuamente “.

Lo que pasó en Marikana parece reflejar muchas deficiencias – en la gestión de la fuerza policial, falta de comprensión de las implicaciones de las herencias culturales y políticas, históricas, y de la falta de medidas de resolución de conflictos y gestión de crisis integrados. Pero detrás de todo esto – y para evitar este tipo de situaciones se repitan – es una necesidad más profunda de entender y explicar adecuadamente la percepción de que una fuerza de trabajo pueda tener el proyecto en el que están involucrados.

Como parte de esto, la creación de dos vías de diálogo es un elemento esencial en la participación con éxito las partes interesadas – y es de una importancia fundamental en la comprensión y el desarrollo de formas de proteger y respetar los derechos humanos.

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